Asertividad

¿Por qué evadimos conversaciones? Los Efectos más peligrosos cuando esto sucede. Dr. Wagner Eduarte

Una de las habilidades sociales que más calidad de vida puede añadirnos tanto en una relación de pareja como en términos laborales, es sin duda la habilidad de generar conversaciones inspiradoras. ¿Cuánta angustia genera un tema inconcluso?, ¿cuántas personas renuncian a su trabajo por estas razones? o ¿cuántas personas en una relación de pareja están insatisfechos por esos temas incómodos que se evitan?. En esta entrevista le compartimos una serie de herramientas que usted no puede perderse. Ingrese aquí:

SI USTED DESEA QUE VISITEMOS SU EMPRESA Y DISEÑEMOS UNA CAPACITACION
A LA MEDIDA LLAMANOS AL (506) 2253 7575 O SOLO INGRESE AQUI

http://www.herramientasdesuperacion.com/contratar.cfm


¿Cómo lidiar con una persona sin-verguenza? Dr. Wagner Eduarte

En ocasiones convivimos con personas que no muestran ninguna pena o verguenza en sacar ventaja de nosotros. ¿Les ha sucedido?.  En esta entrevista usamos una expresión muy tica ¨no sea care-barro¨, en ocasiones hasta hubo dificultades al conjugarla pero no por eso podemos perder de vista el deseo de compartir la esencia de la entrevista con usted.  Si desea más información no dude en contactarse con el Grupo CIP al (506) 2253 7575 o a contacto@grupocip.org.


¿Cómo aprender a Decir No?. II PARTE. Dr. Wagner Eduarte

¿Cómo aprender a decir no?. ¿Cuántas veces el no saber decir no nos ocasiona problemas personales?. Definitivamente es una habilidad que necesitamos estimular si queremos tener éxito social pero ante todo gratificación personal.  En esta entrevista el Dr. Eduarte expone este apasionante tema que sin duda le hará revolucionar.

Si desea más recursos ingrese aquí:
http://herramientasdesuperacion.com/gps-waltdisney/

 

 


¿Cómo aprender a Decir No?. I PARTE. Dr. Wagner Eduarte

¿Cómo aprender a decir no?. ¿Cuántas veces el no saber decir no nos ocasiona problemas personales?. Definitivamente es una habilidad que necesitamos estimular si queremos tener éxito social pero ante todo gratificación personal.  En esta entrevista el Dr. Eduarte expone este apasionante tema que sin duda le hará revolucionar.

Si desea más recursos ingrese aquí:
http://herramientasdesuperacion.com/gps-waltdisney/

 

 


Claves para brindar una crítica constructiva

Entre caer bien y ser asertivo…eh ahí el dilema

Mucho se discute de lo difícil que es en nuestro contexto cultural el poder expresar los sentimientos de una manera transparente y genuina.  Para ciertos sectores de la población es mejor callar que expresarse y “caer mal”; sin embargo, la pregunta que aquí surge es: ¿qué prefiere usted: comportarse de manera aceptada para los demás aunque eso implique ocultar los verdaderos sentimientos o por el contrario actuar de manera funcional a pesar de que para algunos no sea bien evaluado?

En todas las ocasiones debemos elegir por lo que es conveniente aunque para los demás no sea lo más agradable; incluso debemos recordar que los planteamientos modernos acerca de la inteligencia emocional proponen como uno de sus principales fundamentos el estimular la “Honestidad emocional”, en otras palabras no ocular ni reprimir los sentimientos pues en caso contrario el afectado es uno mismo, por lo cual debemos expresarnos de manera adecuada y así caer bien sin afectar o dañar a la otra parte involucrada y ante todo manteniendo una relación armoniosa.

La crítica mide nuestra capacidad de discernir…

Hemos desarrollado la creencia irracional de que la palabra crítica es negativa, restándole fuerza a su verdadero significado. Crítica proviene una palabra griega que significa “capaz de discernir”, lo que nos plantea un desafío en el momento de ejercerla: ¿tenemos la capacidad de discernir todos los aspectos relacionados a la situación o persona sobre la cual expresaremos la crítica?

Estoy plenamente seguro que en el caso de aplicar este ejercicio personal, de medir nuestra capacidad de discernir sobre un asunto en concreto abandonarías muchos de nuestros pensamientos y ante todo comentarios, al darnos cuenta que nos somos las personas correctas para emitir una crítica; seguramente a esto se refería un gran Maestro de la historia cuando dijo que primero hay que ver la viga en el propio ojo antes de mirar la del prójimo.

Al expresar una crítica pregúntese: ¿soy la persona indicada para hacer esta crítica?, ¿comprendo las variables relacionadas a esta situación o persona sobre la cual expresaré mi crítica?, ¿cuál es mi intención de juzgar y valorar las cualidades del otro?, ¿he analizado fríamente la situación para llevar a cabo mi crítica?, ¿tengo argumentos lógicos y de peso para poder expresar mi crítica?. Le aseguro que estas preguntas le ayudarán a expresar una crítica positiva y constructiva.

Resolucion de conflictos

¡Expresar críticas es una habilidad social!

Es importante recordar que la Inteligencia Social es la capacidad para entender las expectativas sociales y la conducta de los demás, así como juzgar adecuadamente cómo comportarse en situaciones sociales y en nuestras relaciones interpersonales. La Inteligencia Social se compone entre otros factores de Habilidades Sociales, siendo fundamental para el éxito social: la expresión de críticas y el afrontamiento de críticas.

¿Cómo expresar una crítica de manera positiva y constructiva? (continue reading…)


Claves para negociar exitosamente

Ya sea con la pareja, con los hijos o en el plano laboral, nos enfrentamos a situaciones cotidianas donde los propios objetivos personales se contraponen a la otra parte.  En la mayoría de estos casos la frustración aparece, la tensión aumenta y en ocasiones hasta puede existir ruptura tanto en los canales de comunicación como en la propia relación. Es así que surge la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las claves para negociar con éxito en nuestras relaciones interpersonales?.  Toda persona debería estar interesada en encontrarse con estas claves, interiorizarlas y accionarlas en el día a día, lo cual indudablemente será una fuente de gratificación y superación personal.

Para accionar estas claves debemos primeramente recordar que el fin de la negociación es lograr un acuerdo entre las partes involucradas,  donde exista un sentimiento de satisfacción mutuo que considere las necesidades e intereses de ambas partes.  El fin no es imponer los objetivos personales y lograr que solo nuestros intereses sean considerados y valorados, sino que el acuerdo sea tan claro para que permanezca en el tiempo y bajo un criterio de satisfacción, razón por la cual toma relevancia el proceso de la negociación más que el resultado de la misma; es decir, el ¿cómo se alcanza la negociación? determina los resultados de la misma.

Resolucion de conflictos

Previo a la manifestación abierta del conflicto existe una etapa donde solamente hay un desacuerdo entre los involucrados, entendiéndose como desacuerdo “un choque de ideas, creencias, sentimientos y percepciones”, el cual al no ser manejado de manera adecuada se transforma en conflicto o hasta en problema.  En esta etapa avanzada es más difícil lograr una intervención efectiva, incluso hay ocasiones donde hay un nivel de personalización del conflicto que reduce la posibilidad de acuerdo, pues se activan una serie de emociones displacenteras que restan claridad ante el conflicto y sus variables. Entonces, ¿cómo negociar sin llegar a esta etapa?: (continue reading…)


Copyright © 1996-2010 Herramientas de Superación. Todos los derechos reservados.