Desarrollo personal

¿Cómo hacer de la Autocrítica su Aliada?. Dr. Wagner Eduarte

Sin duda uno de los factores que potencian el crecimiento personal es la Autocrítica.  Quienes practican este ejercicio se exponen a un crecimiento constante así como a un alto nivel de calidad de vida que repercute en sus relaciones y en su efectividad personal.  Si usted desea reflexionar al respecto, no se pierda este video que sin duda le va añadir valor.

SI USTED DESEA QUE VISITEMOS SU EMPRESA Y DISEÑEMOS UNA CAPACITACION
A LA MEDIDA LLAMANOS AL (506) 2253 7575 O SOLO INGRESE AQUI

http://www.herramientasdesuperacion.com/contratar.cfm

 


Herramientas para asimilar el éxito ajeno pero ante todo el éxito propio. Lic. Wagner Eduarte en Buen Día

En ocasiones hay personas que se sienten incómodas por el éxito de los demás, afectando al mismo tiempo su propia ¨sensación de éxito¨. ¿Sabía usted que la persona que no aprende asimilar el éxito de los demás jamás podrá asimilar el propio?.   Mejor acompáñenos en esta interesante entrevista en el programa de Buen Día y reflexionemos juntos.

SI USTED DESEA QUE VISITEMOS SU EMPRESA Y DISEÑEMOS UNA CAPACITACION
A LA MEDIDA LLAMANOS AL (506) 2253 7575 O SOLO INGRESE AQUI

http://www.herramientasdesuperacion.com/contratar.cfm

 


¿Cómo desarrollar una visión personal hacia el éxito?

¡Que importante es tener una visión!. Muchas personas enfrentan el día a día pero no cuentan con un rumbo claro y definido, lo cual genera ausencia de intencionalidad en sus acciones. En esta entrevista el Dr. Eduarte expone este apasionante tema que sin duda le hará revolucionar.

 

 


Inteligencia Emocional por Daniel Goleman

En este video  Daniel Goleman comparte principios cruciales acerca del apasionante tema de la Inteligencia Emocional, dele click y disfrútelo:

 

Si desea estar recibiendo más herramientas sólo ingrese aquí:

http://www.cajadeherramientastv.com/comunidad-ch/
Una comunidad con herramientas que potencian
Una comunidad con herramientas que potencian

 



¿Cómo aprender a vivir con estrés pero no estresado?

¿Cómo aprender a vivir con estrés pero no estresado? (estrés en el siglo XXI)

¨Que estrés¨, una de las frases más comunes de escuchar en los diferentes ambientes donde
convivimos; sea en el hogar, en el trabajo, en los centros de estudio, el estrés nos ha convertido
en víctimas de un estilo de vida acelerado, donde el remolino de proyectos personales, deberes y
ocupaciones no dan la oportunidad de pausar la vida y disfrutar el momento, al punto que tal vez
esto explica por que casi no tuvo tiempo para leer este artículo, definitivamente: ¡Que estrés!.

El estrés no es tan malo, pero aplican restricciones

En ocasiones el uso reiterativo de la palabra estrés ocasiona que su significado pierda su esencia, pues en sí mismo el estrés no es nocivo, lo cual se conoce como el eutrés, un tipo de estrés necesario que prepara al ser humano para una respuesta de sobrevivencia ante factores amenazantes, ¿se imagina su vida sin estrés ante el proyecto que debe presentar a su jefatura?, o ¿se imagina a un estudiante sin estrés a pesar de no haberse preparado para el día de mañana?; por supuesto que es inmaginable, ya que sin un poco de cortisol (que es la hormona del estrés) no se tendría capacidad de respuesta, ni mucho menos productividad, por lo que el eutrés es un aliado de vida.

¿Con cuál tipo de estrés usted convive?

No podemos satanizar el estrés, sin embargo, si es necesario recordar que el ser humano no se encuentra preparado ni biológica ni psicológicamente para enfrentarse a estresores constantes que superen su capacidad de adaptación, ya que al suceder esto se genera un tipo de estrés que si es nocivo y peligroso para la salud mental y física: el distrés. Ya dijimos entonces que el estrés nos permite ser funcionales pues es un estrés natural y hasta necesario para sobrevivir, pero el distrés es el que enferma, lesiona y hasta incapacita, el cual es eutrés mal administrado. Por eso es bueno que usted se pregunte ¿con cuál estrés convive?.

Viva con el estrés pero no estresado…

Algunos pioneros en el tema del estrés relacionan el mismo con la capacidad de adaptación que un ser humano tiene ante lo amenazante, por eso, no a todas las personas les estresa lo mismo o bien no a todas las personas les estresa lo mismo en el mismo nivel, ya que dependiendo de la capacidad de adaptación personal así será el tipo de respuesta: funcional o disfuncional.

La capacidad de adaptación se construye a través de la historia, de la manera de afrontar las exigencias, pero ante todo de la manera de relacionarse con el evento amenazante a partir de la interpretación que se realice, de aquí la frase conocida ¨lo que nos estresa no es lo que nos sucede sino lo que pensamos acerca de lo que nos sucede¨, lo que nos explica la diferencia entre tener estrés y vivir estresado. ¿El experimentar enojo le convierte en un enojado? o ¿el experimentar tristeza le convierte en un deprimido?, seguramente que no, pues aunque se siente estrés ante situaciones cotidianas no significa que se deba convertir en distrés, esa es su decisión.

La Caja de Herramientas ante el distrés

Es importante que usted asuma la responsabilidad de sus emociones, de sus acciones y por supuesto de sus reacciones ante el estrés, por eso considere estas herramientas:

1. Asuma su responsabilidad, nadie ni nada le estresa, usted decide si se desgasta o no.

2. Aprenda a vivir a partir de sus propios ideales y metas y no a partir de los ¨debería¨ de
nuestra sociedad acelerada y del capitalismo cruel.

3. Practique con frecuencia pausas estratégicas que le ayuden a medir su nivel de estrés,
esto tendrá una repercusión favorable en su calidad de vida.

4. Decida no vivir con la sensación de ¨debería¨, mejor sea más flexible en aquellos aspectos
donde le sea posible. Mejor hable de ¨ me gustaría¨, genera menos tensión.

5. Haga una mejor planificación de su tiempo, aprenda a discriminar lo urgente de lo
importante. Deseche todas aquellas actividades que no le acercan a sus objetivos de vida.

6. Postergue lo que sea necesario sólo con el fin de aumentar su bienestar personal. No
intente alcanzar tantos logros y resultados en tan poco tiempo, pues el precio será muy
alto: su salud.

7. Desarrolle un estilo de vida más lento que le permita realmente disfrutar el momento y para
eso necesitará tomar decisiones, ¿cuál será su primera decisión?

Lic. Wagner Eduarte
Administrador de Empresas y Psicólogo
www.herramientasdesuperacion.com


¿Cómo aprender a vivir alegremente?

¿Es usted una persona feliz?, una pregunta que en la mayoría de ocasiones se responde de manera superficial por casi todas las personas, sin embargo, es un tema que toma gran relevancia más en un contexto donde encontramos tantas personas que sufren de trastornos emocionales, desde episodios de ansiedad hasta crisis depresivas y donde el estrés se ha convertido en un estilo de vida para un gran sector de la población restándole placer a la vida.

Vivir con alegría es un mandato, un deber personal pero ante todo una decisión que nadie puede asumir por usted, ni su pareja, ni sus padres ni mucho menos sus hijos o su jefe. Pero, ¿cómo se alcanza ese estado?, muchas personas pueden pensar que es una utopía, que es puro positivismo, pero no, es una condición que si es posible cuando se comprende primero cuales son aquellos factores que le restan alegría a la vida.

La palabra alegría en su origen del latín significa ¨estar vivo y animado¨, una forma fácil y acertada de ilustrarlo de manera. Estar alegre es estar vivo pero ante todo animado. ¿Está usted animado (a)?.

Empobrecedores de la Alegría

Hay algunos ejercicios personales que empobrecen la alegría en la vida. Entre los más comunes que me he logrado encontrar en mi carrera profesional se pueden mencionar:

1. Búsqueda intensa por agradar a los demás: una persona que intenta constantemente agradar a los demás cae en un ciclo vicioso en el cual se lastima así misma pues renuncia a su identidad. Alguien dijo ¨la peor desgracia que le puede suceder a una persona es pensar mal de sí misma¨ y efectivamente es esto lo que mueve a las personas que dependen de la opinión de los otros para enfrentar su día a día. Siempre es bueno dejar una buena imagen en los demás pero depender de esto para sentir animo o alegría nunca será saludable. No olvide, el mayor placer es ser uno mismo.

2. No agradecer por lo mucho o lo poco: una persona que constantemente se queja y recrimina a la vida por lo poco que ha logrado (aunque no lo sea), es alguien que nunca contiene la alegría, pues se conecta con la carencia y no con la potencialidad. Agradecer es un acto liberador de vida, ante todo despierta el ánimo pues al centrarse en los detalles que la vida le ha brindado le otorga un significado de trascendencia y sentido a su propia existencia. La persona agradecida no es conformista, es una persona alegre.

3. Expectativas impuestas por el medio: las personas que permiten que la moda, la publicidad, el capitalismo, el medio y el materialismo determinen su estilo de vida está expuesta a una frustración constante, tanto por el estrés de alcanzar lo que desea y todos poseen como por el no poder alcanzarlo. Las expectativas sociales no alcanzadas generan desgaste y desilusión, razón por la cual es necesario ajustar las expectativas a nuestras posibilidades, ya que no es malo poseerlas sino que las mismas sean irreales. Ajuste sus expectativas de vida y activará la alegría.

Dr. Wagner Eduarte, es Psicólogo y Administrador de Empresas, Conferencista
Internacional. Productor de Caja de Herramientas tv.


¿Cómo desarrollar el talento personal?

En este video grabado desde el Estadio Nacional de Costa Rica en un partido de fútbol histórico, (Costa Rica juega contra Brasil) no pude desaprovechar la oportunidad para  grabar un programa de Caja de Herramientas Tv, que honestamente no salió al aire por algunos problemas técnicos que se dieron en la grabación sin embargo siempre tomamos la decisión de compartir esto con las personas que siguen este blog. ¿Cómo desarrollar el talento personal?


¿Cómo mantenerse firme en una decisión?

¿Se ha puesto usted ha pensar por que tanta gente se propone cambios y al avanzar los meses no logra cumplirlos? Dietas, ahorros, aumentar los tiempos de compartir con la pareja y familia, cambiar actitudes, fortalecer el carácter, dejar relaciones o sustituir hábitos termina siendo una frustración para quienes “tomaron una decisión” sin llevarla a cabo.

A continuación anoto las tres consideraciones que me gustaría presentar como  la base de nuestra reflexión:

  1. Lo difícil no es tomar una decisión sino mantenerse en ella: generalmente expresamos “tomé una decisión” para referirnos al acto de pensar en aquellas cosas que nos gustaría ajustar o mejorar, no al acto de ejecutar la acción, por lo que primeramente creo oportuno cambiar nuestra manera de expresarnos para así cambiar nuestra manera  de entendernos.   El tomar la decisión es el primer paso, mantenerla el segundo.
  2. Toda decisión es un proceso y no una acción aislada: nadie puede ejecutar una decisión asertiva de la noche a la mañana, esto es un proceso que une varios eventos, la ausencia de uno de ellos puede retroceder a alguien (valorar, medir consecuencias, identificar recursos, opciones, etc).
  3. Quien no se mantiene en una decisión dejo de desearla: esta es la consideración más valiosa, ya que una persona que quiere mantener una decisión lo hará aunque los obstáculos sean muchos, pero para eso su voluntad requiere ser madura.  Si dejas de querer, dejas de vivir respecto a aquello que propusiste.

Dejemos claro un punto en esta reflexión, una decisión no es solamente una idea, un deseo, un intento, una expectativa o bien un sueño, es un acto que requiere lo que he llamado el “DCR”: disposición, constancia y responsabilidad.  Disposición pues es el elemento que abre la voluntad, constancia para mantenerla activa y responsabilidad para lograr el compromiso.  ¿Dígame si hace un año usted soñó, deseó o intento cosas que hoy un año después no alcanzó?, será que hubo déficit del “DCR”.

Generalmente lo que lleva a una persona a convertirse en alguien de doble ánimo, son sus emociones, es decir, si el alma es la mente, la voluntad y las emociones, en la mayoría de personas el timón del alma lo dirige las emociones, por lo que la mente y la voluntad simplemente son arrastradas por lo que se siente.

Los tres enemigos de la voluntad (continue reading…)


Copyright © 1996-2010 Herramientas de Superación. Todos los derechos reservados.