Pertenencia a equipoSiempre se ha expresado que uno de los mayores retos de todo gerente es la obtención de las metas y resultados establecidos por la ALTA GERENCIA, sin embargo, el verdadero reto consiste en conformar un equipo cuya cohesión permita el logro de dichos objetivos. ¿Cómo te va con el reto de construir cohesión grupal? ¿Existe una adecuada integración entre los miembros de su equipo?

En mi experiencia profesional específicamente en mi labor de CONSULTOR, me encuentro con empresas cuya filosofía gerencial obvia las estrategias para gestionar el talento humano y por consiguiente generar a la vez la sinergia necesaria que permita la potencialización de las partes involucradas.

Ningún equipo se desarrolla producto de la casualidad, de la ¨química¨ o bien del azar, sino que los equipos de alto rendimiento se construyen de manera intencional, lo que implica la inversión de tiempo, esfuerzo y recursos. Si usted desea canalizar de manera efectiva esta inversión, tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identifique los síntomas de un sentido de pertenencia lesionado. Frases como: eso no me toca a mi, para eso no me contrataron, no tengo porque hacerlo, reflejan un nivel de pertenencia nulo.
  • Profundice en las causas que originan un bajo sentido de pertenencia y la mejor estrategia es hacerlo a través de espacios individuales de retroalimentación.
  • Estimule el sentimiento de valía en cada uno de los miembros de su equipo, pues solo cuando las personas se sienten útiles para una causa es que dan el primer paso hacia la pertenencia grupal.
  • Deseche en su estilo de liderazgo frases como aquí nadie es indispensable¨, ya que esto tiende a provocar apatía.
  • Provoque en su equipo una visión sistémica, donde puedan comprender la visión de nosotros, partiendo del supuesto que lo sucedido en una de las partes del sistema afecta directa o indirectamente al todo.
  • Practique gestos de empatía donde a través de los mismos usted refleje interés no solo en lo que los miembros de su equipo hacen sino en lo que son cómo personas.
  • Participe, participe y participe a cada miembro de su equipo en los diferentes procesos e incluso en algunas de las decisiones grupales pues solo través de la participación se estimula la pertenencia.
  • Haga que los miembros de su equipo se sientan responsables de las tareas asignadas por lo cual deberá desinstalar (si lo existe) el estilo de liderazgo sobreprotector o paternalista.
  • Celebre en equipo los éxitos y logros, aun cuando haya existido un desempeño individual sobresaliente, recuérdeles que el triunfo es grupal.
  • Transforme el lenguaje de su equipo, enséñeles a hablar en términos de ¨NOSOTROS¨.

Formula de pertenencia

Wagner Eduarte es el autor de este artículo, es Licenciado en Administración de Empresas y Psicología. Es un reconocido Consultor, Coach y Conferencista con mas de 100 empresas impactadas. Si quiere conocer más de su trabajo ingrese a www.herramientasdesuperacion.com o llame al (506) 2253-7575 del Grupo CIP, Costa Rica.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Share